Los Proyectos, de acuerdo a los Lineamientos para la evaluación del desempeño estudiantil en los Programas Nacionales de Formación, constituyen el eje central de estos programas y son definidos como “unidades curriculares de integración de saberes y contraste entre teoría y práctica vinculada a la producción de bienes o prestación de servicios”. “El conjunto de acciones dirigidas a mejorar las condiciones de vida de un grupo de personas y que involucra la utilización de recursos para el logro de los beneficios esperados, en un tiempo determinado se denomina proyecto. Diseño y Evaluación de Proyectos Socio-productivos.
El proyecto socio tecnológico como eje central de formación del Programa Nacional de Formación en Informática (PNFI), requiere de la descripción formal de las actividades relacionadas con el aprender haciendo de acuerdo a su perfil profesional, cumpliendo una estructura y ciertas normas establecida para su desarrollo, para ello se elaboró este manual cuyo propósito es unificar la presentación del proyecto, que servirá de guía para que los estudiantes desarrollen el informe escrito, describiendo los pasos de las actividades realizadas en la aplicación social del conocimiento, hacia la solución de problemas reales identificados en las comunidades e instituciones.
El informe del proyecto, deberá reflejar el producto, bien o servicio generado, la descripción del contexto de la comunidad o institución, el problema abordado, las personas involucradas, la fundamentación que sustenta el proyecto, la metodología utilizada, la descripción de las actividades propuestas e implementadas para resolver el problema detectado, el impacto social causado, las conclusiones, recomendaciones y las referencias utilizadas. La memoria descriptiva del proyecto, debe incorporar las firmas del profesor de la Unidad Curricular Proyecto, así como las de los jurados designados, quienes avalarán el trabajo desarrollado en el área de estudio, de acuerdo al trayecto cursado. En tal sentido, este documento constituye una guía tanto para docentes como para estudiantes, hacia el desarrollo y presentación digital (CD) del Proyecto elaborado.
Hay que tener en cuenta que en la carrera que se cursa se realiza un proyecto socio tecnológico por trayecto, y cada uno de estos se elaboran de diferentes maneras.
Lleva el logo institucional. En el centro de la hoja y centrado, el título del Proyecto, luego alineado a la derecha el apellido, nombre y CI de los autores, el Apellido y nombre del Profesor Académico (profesor de proyecto). En la línea inferior del margen la Ciudad, Mes y año.
Es opcional. Se coloca después de la contraportada. Conforma una manifestación de admiración hacia una o varias personas a quien se le dedica el proyecto. Máximo una página.
Es opcional. Se coloca después de la dedicatoria (si está, sino luego de la contraportada). Consiste en una manifestación de agradecimiento a la(s) persona(s), institucione(s), o comunidade(s) colaboradores del proyecto. Máximo una página
Emitida después de la presentación oral del proyecto, y firmada por el comité evaluador
Se ubica después del agradecimiento (Si lo lleva). Elaborar según el modelo anexo.
Va después del índice. Considerar modelo.
El propósito de la introducción es iniciar al lector en el tema. Es la exposición, de manera muy general, de los conocimientos que anteceden a lo que se va a tratar. En esta parte, se incluyen los antecedentes más resaltantes relacionados con el proyecto. Se debe concluir con una breve explicación de lo que se pretende hacer y una descripción de cómo ha sido estructurado el proyecto. La introducción debe ser coherente y no exceder de 3 páginas.
Descripción Del Contexto
Describe la ubicación, Reseña histórica, Misión, visión y valores de la comunidad o institución donde se desarrolla el Proyecto, así como sus principales fortalezas y debilidades, lo cual sirve de insumo para construir el árbol de Problemas y Jerarquizarlos, asignándole un orden de prioridad
Descripción De La Situación Problemática
Consiste en describir de manera amplia la situación objeto de estudio, ubicándola en un contexto que permita conocer su origen, relaciones e incógnitas que responder. La situación presente, debe describirse clara, detallarse las causas y efectos que esta produce, de manera tal de brindar una solución tecnológica. En esta sección debe quedar muy clara la descripción de la situación problemática y la necesidad de resolverla.
Los objetivos son claves y constituyen el punto central de referencia de un proyecto, teniendo en cuenta que ellos nos dicen para qué se efectúa y que se espera al finalizar el mismo. Son los logros que queremos alcanzar con la ejecución de una acción planificada. Deben reflejar los cambios que se espera lograr con la intervención del proyecto. Se debe evitar el planteamiento de objetivos muy amplios, ambiciosos y confusos. Es preferible redactarlo de una manera clara y que su descripción no se extienda por más de una página y de un modo que refleje lo realmente alcanzable de acuerdo con la magnitud de los costos y el tiempo.
Se plantea con el objeto de describir la importancia del problema, el porqué del proyecto y la viabilidad, en otras palabras es plantear argumentos científicos, técnicos, sociales, políticos, entre otros, sobre la existencia de un problema que fue justificado por un diagnóstico previo y considerado prioritario, que el proyecto va a solucionar esa problemática, que se cuenta con los argumentos y recursos de tipo políticos, social, técnicos, humanos, de tiempo y financieros para su realización.
Los beneficiarios dependen del carácter, naturaleza, categoría o tipo de proyecto. Es el impacto social del proyecto. Se expresa en número de familias o habitantes de una determinada área espacial que se verán beneficiados con la ejecución del proyecto.
Descripción de la pertinencia a nivel técnico, económico, operativo y psicosocial para el desarrollo del proyecto.
− Factibilidad Técnica (Hardware, Software, conectividad).
− Factibilidad Económica (Disponibilidad).
− Factibilidad Operativa (A nivel de usuarios).
− Factibilidad Psicosocial (Impacto).
Esta sección es importante porque en ella se explica lo que se va a hacer. Implica la elaboración en forma detallada y cronológica de las actividades del desarrollo del proyecto, se recomienda agruparlas de acuerdo con los objetivos y metas a las que pertenecen dichas actividades. El plan de acción, corresponde a un esquema coherente y viable de la realización en función del tiempo, de los aspectos físicos, materiales, humanos, institucionales, técnicos y financieros, según los requerimientos.
Esta sección debe incluir los recursos necesarios para la ejecución del proyecto, tanto humanos, materiales, técnicos y financieros. Conviene indicar si el proyecto va a ser financiado o patrocinado por alguna institución, y debe contener el presupuesto con los costos de ejecución y la estructura organizativa de gestión del proyecto
En esta sección del proyecto, se hará referencia a los antecedentes y teorías que puedan sustentarlo. Se desglosa en los siguientes subtítulos:
Breves descripciones de trabajos anteriores a este, que servirán en algún momento de apoyo en cualquiera de las fases de desarrollo del proyecto. Estas deben hacerse en orden cronológico desde el proyecto más antiguo hasta el más reciente; y deben identificarse el(los) autor(es), el título del mismo (en negritas), una breve descripción de sus alcances, y en que brinda soporte
Descripción precisa de los basamentos teóricos relacionados con el tema que caracteriza la naturaleza del proyecto. Estos no deben extenderse a más de 10 páginas.
Solo es necesario, si existiese algún basamento legal al cual hacer referencia para sustentar algún procedimiento que sea seguido tanto en el desarrollo del proyecto como en la ejecución y uso de la solución que se brinda con este.
Incluir la Vinculación del Proyecto con el Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación, Líneas de Investigación del PNFI y Transversalidad con el Eje Proyecto, Socio Crítico y Profesional.
En este capítulo los estudiantes deben describir los resultados de las actividades involucradas en la ejecución del proyecto, incluyendo el desarrollo de capacidades, aplicación del conocimiento, resolución de problemas, la creatividad, la contribución a la soberanía tecnológica, el impacto social causado, las relaciones interpersonales, el trabajo en equipo, los valores, su relación con el cuidado del ambiente, las normas básicas de seguridad utilizadas y la vinculación con el entorno.
Las conclusiones muestran de manera clara y precisa los alcances del proyecto, deben referirse y estar en concordancia con los objetivos planteados, las teorías consultadas producto de la revisión bibliográfica, así como las experiencias vividas y tareas cumplidas en el desarrollo del proyecto por los participantes.
Se realizan sobre la base de las conclusiones de la investigación, en este punto los y las participantes pueden hacer sugerencias a nivel de la comunidad, institución y reflejar la relevancia de la propuesta (producto o servicio).
Incluye la lista completa de las fuentes consultadas en la concepción y desarrollo del proyecto. Esta lista se presenta ordenada alfabéticamente según la autoría. Se deben mencionar solamente las fuentes citadas en el texto. Cada una de estas, deberá contener los siguientes datos:
− Apellidos del autor en mayúsculas (,) nombre en minúsculas (:)
− Año de edición entre paréntesis(,)
− Título remarcado(,) subtítulo entre paréntesis(,)
− Pie de imprenta: ciudad(,) editorial(,) edición(,)
− Si la obra es una traducción se agrega el nombre del traductor
Son aquellos documentos de autoría propia que contribuyen a una mejor comprensión del trabajo (Ej.: tablas, gráficos, fotos, entre otros). De haber más de un contenido de estos, pueden diferenciárseles con la utilización de letras
Son aquellos documentos que no son de autoría propia y que contribuyen a una mejor comprensión del trabajo. (Ejemplo: censo, estadísticas, tablas, gráficos, fotos, entre otros). Se aplican las mismas normas que para el apéndice. Por no ser de autoría propia del estudiante, debe indicarse la fuente. De haber más de un contenido de estos, pueden diferenciárseles con la utilización de números arábicos.
1. El proyecto puede ser presentado en formato electrónico, Cd-Rom, o impreso según requerimientos del Tutor(a) y la comunidad.
2. Los participantes deben entregar tres ejemplares en formato electrónico: uno para el departamento, otro para la biblioteca y otro para la comunidad respectiva.
3. El papel a utilizar, para el formato impreso, debe ser tipo bond blanco, tamaño carta, tiene las medidas de 21.59cm × 27.94cm ( equivalente a 8 ½ ×11 pulgadas).
4. El texto se escribirá de acuerdo a la fuente que elijas, con 12 pts, está Time New Roman, sin embargo con 11 pts, puede utilizar Arial, Georgia, Calibro; con 10 pts, Lucinda Sans Unicode, Computer modern.
5. Se puede utilizar letra cursiva solo para realzar los títulos y alguna información cuando sea apropiado
6. Los márgenes a usar serán: 2,54 en todos los lados, en otro caso, puede tener un margen izquierdo de 3,18, para permitir la encuadernación.
7. Se dejarán (1.27cm) espacios en el margen derecho de la primera línea de cada párrafo y ambos márgenes en cada línea de las citas textuales largas, para aquellas que pasen de 40 palabras, las notas fuera de texto se presentarán en bloques justificados en ambos márgenes sin sangría, incorporados en el texto, en el caso de las referencias bibliográficas se transcribe con sangría francesa de tres espacios hacia la derecha a partir de la segunda línea.
8. El texto y los títulos de varias líneas se escribirán con interlineado doble. Se utilizará interlineado doble entre líneas para la trascripción de las citas textuales de 40 palabras o más, las referencias, el resumen y opcionalmente en los anexos, tabla, figuras, nota de pies de página y ecuaciones matemáticas, dejará diversos interlineado entre los texto de partes mencionada, ya sea el espaciado triple se utilizará después de los títulos de cada parte, cuadros, gráficos, que se presentan entre párrafos de texto.
9. El desarrollo de cada parte, la lista de referencias y los anexos, deben comenzar en una página nueva.
10. En la primera página de cada parte, arriba y al centro, se presenta la misma con la palabra CAPÍTULO y el número romano que indica el orden (I,II,III,IV), debajo centrado de cada parte se escribirá el título en letras mayúsculas.
11. Cuando se quiera enumerar varios elementos en un párrafo se utilizará letras minúsculas y entre paréntesis (a),(b),(c)… esto se aplica en el caso de citas.
12. Las paginación se enumerarán en la parte superior derecha de la hoja, esto incluye la primera página o portada y debe aparecer en todas las páginas del documento o trabajo, comenzado con la portada con el número 1.
13. Todas las páginas del texto se enumeran con números arábicos, comenzando con la página que identifica el CAPÍTULO I hasta incluir los anexos, gráficos y cuadros igualmente centrados en el margen inferior.
14. Cada cuadro o gráfico debe presentar en la parte superior del mismo, el número y el título que lo identifique, ejemplo Cuadro 1, estos títulos deberán alinearse al borde del margen izquierdo (sin guardar sangría), en la parte inferior del cuadro o gráfico se identifica la fuente de donde fue extraído: por ejemplo, equipo investigador, o autor, ciudad y año. Los cuadros o gráficos deben ser incorporados en el lugar apropiado del texto.
15. Los gráficos a diferencia de los cuadros, llevan en la parte inferior de los mismos la correspondiente denominación, así Gráfico 1.
16. En las expresiones numéricas se utilizará la coma (,) para separar cifras decimales, se exceptúan los gráficos y cuadros elaborados en computadoras cuando el programa utilizado solo permita el uso del punto.
Las citas de contenido textual se utilizan para reproducir material de un trabajo o documento en forma directa (la palabra exacta del autor), de acuerdo con el tamaño y de dicha cita que elijas, el formato de presentación, suele cambiar.
En las citas parafraseadas los y las participantes expresan lo señalado en la fuente consultada con sus propias palabras manteniendo la idea del autor, debe incluirse: (Primer apellido del autor de la fuente y año de publicación). Ejemplo Pérez (2006). Este tipo de cita puede estar colocada al comienzo del párrafo.
Ejemplo 1: El objetivo primordial de Platón es elaborar una teoría del estado, al respecto afirma que “Construyamos, pues, con el pensamiento un estado; nuestras necesidades serán evidentemente su base“.
Las citas textuales con menos de cuarenta palabras, deben ir incorporadas en el párrafo, dentro del texto de la redacción entre comillas y manteniendo el mismo interlineado, doble. Se coloca el primer apellido del autor, de donde se tomo la información, seguido de año de publicación entre paréntesis.
Ejemplo 2: Vernon (1993) define “la creatividad como una habilidad cognoscitiva que guarda relación con ciertas características de personalidad y de dirección emocional del individuo, se percibe como un proceso de autorrealización que caracteriza a un tipo de persona sensible y bien equilibrada”. (p.29).
Las Citas Textuales: Igual o mayor de cuarenta (40) palabras, se escriben como un párrafo aparte y la distancia del párrafo anterior que se utiliza es, interlineado doble, dejando, el lado izquierdo como una sangría de (1.27cm). En caso que tener párrafo adicional debe tener una sangría de media pulgada (1.27cm). Se acompaña con el primer apellido del autor de la fuente, seguido del año de publicación entre paréntesis y al final de la cita debe colocar entre paréntesis, el número de página o párrafo, después del signo de puntuación.
Ejemplo 3: Al respecto cabe citar a Smith (1998), quién encontró El “efecto del placebo”, el cual había sido verificado en estudio previos:
Xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx (P 270).
En cuanto al lenguaje y estilo, se deben contemplar algunas recomendaciones como son las siguientes: emplear un lenguaje formal como corresponde de acuerdo a la especialidad, simple y directo, evitando en lo posible el uso de expresiones poco usuales, retóricas o ambiguas, también el exceso de citas textuales, el texto debe redactarse en tercera persona evitando la utilización de pronombres personales: yo, tu, nosotros, mi, nuestros, o vuestros. Cuando los y las participantes consideren conveniente resaltar sus aportes o las actividades cumplidas en la ejecución del proyecto, puede utilizar la expresión: los y las participantes. No deben utilizarse abreviaturas en la redacción. Se pueden utilizar siglas para referirse a organismos, instrumentos o variables que se nombren repetidamente siempre y cuando facilitan la comprensión de las ideas expuestas.
No deben utilizarse abreviaturas en la redacción. Se pueden utilizar siglas para referirse a organismos, instrumentos o variables que se nombren repetidamente siempre y cuando facilitan la comprensión de las ideas expuestas.
Cada autor citado en el texto debe aparecer en las referencias, ellas contienen todas las fuentes citadas. La lista de referencias, en la parte de arriba debe tener como título la palabra “Referencia” y en negritas. Las referencias se presentan en orden alfabético, siguiendo las recomendaciones siguientes:
− Primer apellido, inicial del Segundo, Inicial del Primer Nombre (año). Título de la obra en negrillas, (número de la edición). Ciudad y nombre de la editorial.
− Entre cada línea debe colocarse espacio sencillo.
− Entre una referencia y otra deben dejarse dos (2) espacios sencillos de separación.
Ejemplos:
1. Textos:
Sánchez, M. (1993) Desarrollo de Habilidades del Pensamiento. Creatividad. Trillas, México.
2. Artículos en Publicaciones Periódicas:
Morles, A. (1993). La educación ante las demandas de la sociedad del futuro, investigación y postgrado, 10(1).
3. Trabajo y Tesis de Grado:
Pérez, Leila. (2005). Programa para estimular la creatividad en el área de lengua, utilizando la técnica metáfora para docentes de la primera etapa de Educación Básica, Unidad Educativa Mijagüito, Portuguesa. (Tesis de Maestría no publicada). Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Extensión Acarigua.
4. Obra Compilada:
Boza, M., y Pérez, R (Comps.) (1996).Seguridad Jurídica y Competitividad. Caracas. IESA,C.A.
5. Material de Internet:
García C., R. Gerencia Estratégica, “El Director de hoy”, N° 20, marzo, 2002. Disponible: http://www. Producto.it/archivio/mag.html.[ Consulta: 2008, abril 15.
6. Fuentes Legales:
Asamblea Nacional.Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (1999). Caracas, La Torre.
7. Artículos de revistas especializadas:
Alcántara M., J. (1999, octubre) “Derecho Marítimo. Marítima Venezolana de Investigación y Postgrado, 2(2),125-145.Venezuela.