La Coordinación de Creación Intelectual y Desarrollo Socio-Productivo es el órgano responsable de organizar, promover, orientar, asesorar, gestionar financiamientos, evaluar y hacer seguimiento a todas las actividades de investigación en la Universidad, en el marco de la nueva visión universitaria y con el compromiso de impulsar la investigación transformadora que demanda el país.

La Coordinación de Creación Intelectual y Desarrollo Socio-Productivo tendrá las siguientes atribuciones:

a) Proponer al Vicerrectorado Académico, para su consideración, las políticas de desarrollo Institucional en el área de investigación, en consonancia con las directrices emanadas del Ministerio del Poder Popular con competencia en materia de educación universitaria.

b) Promover, proponer y apoyar la creación de líneas de investigación; de acuerdo con los planes de desarrollo regionales y/o nacionales.

c) Coordinar los proyectos de investigación asignados al personal docente, aquellos solicitados por los órganos rectorales a la Coordinación y los derivados de convenios y compromisos contraídos por la Universidad.

d) Promover y supervisar los convenios interinstitucionales en las áreas de su competencia.

e) Proponer y coordinar la realización de estudios diagnósticos en la región, sobre problemas cuantitativos y cualitativos de índole educativa, cultural social, económica, ambiental y tecnológica, con el objeto de que sus recomendaciones sean elevadas a los organismos competentes.

f) Elaborar un registro que contenga información estadística derivada de las actividades de la Coordinación y las unidades adscritas.

g) Promover y estimular el interés por las actividades de investigación, en el personal docente, administrativo y estudiantado de la Universidad.

h) Promover y supervisar el intercambio de información y documentación con otras instituciones de educación universitaria y sectores socio-productivos.

i) Representar a la Universidad en congresos, conferencias y reuniones destinadas al desarrollo de la investigación científica, tecnológica y social.

j) Programar cursos, seminarios, talleres, congresos regionales, nacionales o internacionales, a través de los grupos y líneas de investigación.

k) Velar por el suministro de los recursos asignados para la ejecución del proyecto de investigación y sus acciones específicas, según lo contemplado en la estructura presupuestaria.

l) Las demás que señale el ordenamiento jurídico vigente.