El Ministerio del Poder Popular para Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología (MPPEUCT), a través del Despacho del Viceministro para Educación Universitaria y en específico de la Dirección General de Desarrollo Académico, considera necesario repensar los modos de formular y gestionar las alternativas académicas de post-graduación (especializaciones, maestrías y doctorados), y racionalizar sus ofertas, principalmente las ofrecidas por las Instituciones de Educación Universitaria (IEU) oficiales. Esto como parte de la constitución del Subsistema de Estudios Avanzados, que integra a los estudios formalizados y las alternativas y modos para el desarrollo de la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico, que se adelantan en el campo de la Educación Universitaria venezolana, muchas de ellas vinculadas a los planes de carrera académica del profesorado y al desarrollo de investigación en entes ministeriales.

Los programas nacionales de formación avanzada (especializaciones, maestrías y doctorados) que te ofrecemos:

I.- PROGRAMAS NACIONALES DE FORMACIÓN AVANZADA: CONCEPTUALIZACIÓN.

5 Resolución Nº 2.963 del 13.05.2008, publicada en la Gaceta Oficial de la República

Bolivariana de Venezuela Nº 38.930 del 14.05.2008.

Es importante destacar que a partir de la creación de la figura de los Programas Nacionales de Formación (PNF), el Estado venezolano reafirma su papel rector en el campo de la educación universitaria sienta las bases filosóficas y curriculares para el diseño de propuestas de formación: primeramente de grado pero ahora también de postgrado, cuyas características más resaltantes, se expresan en las siguientes premisas:

  1. Pertinencia socio-académica. El proceso educativo debe guardar estrecha relación con las necesidades: locales, regionales y nacionales, vocaciones de los investigadores involucrados y otros actores y potencialidades de los contextos territoriales, organizaciones involucradas directa o indirectamente, en procura del conocimiento útil.

  2. Formación integral. Supone el ejercicio formativo más allá de los contenidos programáticos, que debe traducirse en ciudadanos con solidez científico-técnica y humanística, así como contribuir con el proyecto ético venezolano. Su organización parte de un área problema para dar respuesta a situaciones complejas que delinee el campo de acción desde el carácter transdisciplinario dinámico. El ejercicio formativo en los PNFA por responder a situaciones complejas, debe superar la parcialidad en el abordaje investigativo, por lo que el aporte al conocimiento debe trascender a una disciplina aunque surja de un contexto particular de aplicación.

  3. Constitución de redes. En un sentido amplio, implica el trabajo articulado, cooperativo y corresponsable para la producción de saberes y conocimientos, importantes tanto para la comunidad científica, como para los distintos actores involucrados (llámese población de las IEU, interinstitucional, organizaciones o actores, desde lo local, regional o nacional). Por lo que se debe adecuar a la lógica de producción y socialización de saberes y conocimientos para viabilizar el intercambio de experiencias y fortalecer desde los programas, áreas y líneas de investigación la articulación interinstitucional y el uso racional y eficiente de los recursos de cada IEU.

  4. Articulación extra-académica. Consiste en establecer relaciones con todos los actores extrauniversitarios (poder popular, instituciones del Estado del ámbito local, regional y nacional, sectores productivos), que permitan generar insumos para el desarrollo, evaluación y seguimiento de los programas y proyectos universitarios.

  5. Investigación como centro de la formación. Los ejes centrales de los PNFA son la investigación y la innovación. De esta manera, se privilegia la producción de saberes y conocimientos, en forma de soluciones concretas, parciales, agregadas o totales, a problemas concretos, tanto de los territorios, como de los campos disciplinares.

Una vez reconocidas estas premisas, se definen los Programas Nacionales de Formación Avanzada (PNFA) como un conjunto de actividades académicas, centradas en la investigación e innovación, dirigidas a profesionales universitarios cuyo propósito es ofrecer opciones formales de estudios avanzados, otorgando según el caso: grados académicos, así como espacios para el intercambio libre de experiencias de investigación, en áreas prioritarias para el desarrollo local, regional y nacional. Al ser la investigación el eje que articula las actividades, los PNFA pueden tener diversos perfiles de egreso en función de los requerimientos territoriales para su potenciación, así como las potencialidades y exigencias asumidas en las líneas de investigación. Para que esto se materialice en la formulación de las propuestas específicas, es necesario que ajusten a un conjunto de características que se detallan más adelante.

II.- BASES EPISTEMOLÓGICAS DE LOS PNFA

Si se parte de la premisa de que el subsistema de educación universitaria es tanto un proyecto político social como una política cultural desde donde se alimentan las estructuras curriculares que le dan concreción a la formación. En ese sentido, se hace necesario repensar las relaciones estrictamente disciplinares que han caracterizado la formulación de los programas de formación de postgrado, y construir un currículum que responda, además de
aquellos vinculados a los elementos de orden socio ideológico, así como al desarrollo de la ciencia y la tecnología. Este enfoque de formulación curricular que se pudiera ubicar en la esfera de lo socio-crítico, atendería el desarrollo de un triángulo epistémico que supone la superación de la esfera realista del currículum y estaría atendiendo los requerimientos que se desprenden de las siguientes fuentes:

  • Las necesidades de los territorios y del poder popular.
  • Las políticas y proyectos estratégicos del Estado.
  • El desarrollo científico y tecnológico del campo del saber o disciplinar.

Las necesidades de los territorios y del poder popular. Es un imperativo ético y normativo para el Estado venezolano la participación protagónica de la ciudadanía que hace vida en todo el territorio nacional. Esto supone un reto importante para la formulación de políticas públicas que superen las visiones estrictamente asistencialistas y construyan una nueva lógica de estructuración que redefina el objeto de la política como sujeto, desde el momento mismo de la formulación que permita derrotar la crisis de la utopía 12 que caracterizó a la educación venezolana durante las últimas décadas del siglo pasado.

III.- Características básicas de los PNFA

Los principios fundamentales son ideas-fuerza de cuya aplicación y desarrollo en la formulación de las propuestas se derivan compromisos y se toman decisiones de carácter epistemológico, ético, político, académico y pedagógico. Con ello, se apunta a la adecuación y renovación constante y permanente de los programas de formación, en tanto que los principios están contextualizados y se van ajustando progresivamente sobre la base de las necesidades y demandas que genera la agenda nacional de investigación e innovación consensuada y priorizada.

IV.- Estructura curricular de los PNFA

Los PNFA se estructuran particularmente a través de una matriz flexible que permite organizar el tiempo de la formación, a los fines de cumplir los requerimientos establecidos por la normativa vigente para la obtención de los diferentes grados académicos, lo cual supone un engranaje de distintos tipos de unidades curriculares a lo largo del periodo de formación, cuyo centro o eje es la investigación e innovación.